jueves, 28 de marzo de 2013

HUEVOS DE PASCUA DE COLORES


Ayer en el cole aprendimos de dónde venía la tradición de regalar huevos en Pascua.

También aprendimos que en EE.U. e Inglaterra existe un conejo, llamado conejo de Pascua, que el domingo de Pascua esconde huevos de colores en los jardines de los niños de esos países.  Cuando se levantan por la mañana van corriendo a sus jardines y juegan a buscar los huevos de colores con unas cestas.
Hoy el conejo de Pascua ha venido a nuestro cole, como no era domingo de Pascua no ha traído el los huevos, así que los hemos hecho nosotros y mientras estábamos en el recreo los ha escondido.

Ha sido muy divertido jugar al juego de encontrar huevos, muchas gracias Conejito.

miércoles, 27 de marzo de 2013

EXCURSIÓN A ZARAGOZA

El jueves 21 de marzo, todos los alumnos del CRA TASTAVINS, nos fuimos de excursión a Zaragoza.  Fuimos en dos autobuses, uno para los niños y niñas de infantil y otro para los de primaria, puesto que hacíamos actividades distintas. Eso si, nos juntamos en el colegio "Marie Curie" para comer todos juntos y jugar un ratito en su patio con los chicos y chicas de allí.

Los alumnos de infantil nos los pasamos muy bien viendo la obra de teatro "los cinco lobitos" con el teatro Arbolé y por la tarde, Carolina, la directora de la Biblioteca del Tío Jorge, nos contó dos cuentos muy bonitos y después hicimos una ficha del cuento que más nos había gustado, que por cierto, era de osos.



Los alumnos de Primaria disfrutamos un montón con la actuación del grupo aragonés BVOCAL, donde aprendimos la música que hay en los distintos países de nuestro planeta.  Antes ya lo habíamos trabajado
en clase de música y por eso lo entendimos todo mejor. El Gospel fué el estilo que más nos gustó. Después del concierto los cantantes salieron fuera y estuvieron con nosotros. Les podíamos hacer preguntas, pero la vergüenza hizo que no supiéramos qué decirles.

Por la tarde visitamos el puente de piedra, la plaza del pilar... Y, tras unas explicaciones de nuestro super guía, rellenamos un cuadernillo.
El viaje en autobús no se hizo tan largo como pensábamos, puesto que aprovechamos para ver pelis (peter pan, Brave, Atlantis...),
O para echarnos una siestecilla.
Los maestros y maestras del CRA estamos muy contentos porque a esta excursión han ido casi todos los niños y niñas del Cole.  Así da gusto preparar excursiones y actividades. Gracias a los papis por animarles a asistir.  
El próximo trimestre intentaremos ir más cerquita.

JUEGOS TRADICIONALES EN LA FRESNEDA

Ayer martes 26 nos fuimos los alumnos de 3º y 4º a La Fresneda. Nos juntamos con los compañeros de Algars, Matarraña, La Fresneda y Valderrobres. Todos participamos en la jornada de juegos tradicionales organizado por la Comarca del Matarraña.
 Estábamos un montón de chicos y chicas en el pueblo. Nos recibió el Comendador de la Orden de los calatravos. Luego hicimos dos grupos y participamos en las actividades. Los de cuarto realizamos un juego por el pueblo, mientras que los de tercero practicaban los juegos tradicionales en la plaza. Comimos en el colegio, y por la tarde cambiamos de actividad. Nos empezó a llover, pero hasta que no nos montamos en el autobús no llovió fuerte.

martes, 26 de marzo de 2013

LOS PAISAJES

Hemos hecho paisajes en Cono. Están hechos de plastilina, algunos están mejores que otros. Cuando los acabamos teníamos que poner los carteles. El primero tenía estos elementos naturales: un volcán, la calzada de los gigantes, el mar y montañas. Este paisaje lo hicieron Joana, Daniel e Irene. El segundo tenía estos elementos: flores, un árbol, piedras, montañas y un río con peces.Este paisaje lo hicieron Javi, Inés y Judit.El tercer paisaje lo hicieron Carlos e Izan y tenía un volcán, flores, hierba, montañas, un árbol, un sol, montañas y nubes. El cuarto paisaje solo tenía un volcán. Lo hicieron Eloy y Luismi.


DANIEL, JOANA Y ELOY DEL COLE DE MONROYO

LAS PLANTAS

Las plantas las hemos plantado en conocimiento del medio. Era un experimento del libro de primero.Lo que plantamos eran lentejas, una la metimos en una caja.La que metimos creció al lado de la ventana que hicimos. Lo plantamos en una taza y en vez de ponerlo con tierra lo pusimos con algodón.Y en vez de crecer una planta crecieron dos.Y la de Daniel crecio mucho y las otras tambien. Algunos plantaron 2 y otros  mas de 2 lentejas.



IZAN, JUDIT E INES DE 1º Y 2º DEL COLE DE  MONROYO

lunes, 25 de marzo de 2013

5 SENSES

Los alumnos de Infantil han trabajado en Inglés, y hay que decir que lo han hecho muy bien, los siguientes conceptos:

15 de marzo del 2013


Codoñera-Cañada - presentacion imagenes

  En La Codoñera pudimos visitar la Cooperativa de aceite de oliva y un olivo centenario -solo los alumnos de Primaria porque había que pasear un poco, los pequeños fueron a un olivo más cercano-. En La Cañada de Verich, visitamos un museo en el molino de aceite y un antiguo horno de pan.

domingo, 17 de marzo de 2013

EXCURSIÓN A LA CODOÑERA Y LA CAÑADA

El viernes 15 nos fuimos todos de excursión a La Codoñera y a La Cañada de Verich. Esta excursión la hicimos con el Grupo de Acción Local de OMEZYMA. Nos fuimos infantil y primaria. Hizo algo de frío por la mañana pero luego mejoró mucho.
Por la mañana llegamos a La Codoñera donde almorzamos en el bar. Luego hicimos tres grupos, infantil, primero, segundo y tercero, y otro con cuarto, quinto sexto. Los dos grupos de mayores fuimos a ver unos olivos, mientras los peques veíamos la cooperativa de aceite. Luego los peques estuvimos jugando en el parque al lado del colegio y los dos grupos de mayores visitaron la cooperativa.



Nos fuimos a comer a La Cañada de Verich. Cuando acabamos de comer visitamos por grupos el molino de aceite y  luego hicimos pan en el antiguo hornos (bueno en el horno no, en una cazuela). Luego nos fuimos todos a casa. Nos lo pasamos muy bien.

viernes, 8 de marzo de 2013

DESPRENDIMIENTO EN MONROYO

 ALGUNAS ROCAS DE LA MUELA SE HAN CAIDO                   El lunes 4 de marzo de 2013 a las 02:00 de la mañana algunas rocas  de la muela se cayeron. Pero hay una mucho más grande a punto de caer también . No se ha hecho  daño nadie  pero ha roto la calle , un jarrón y casi rompe una casa . Por la tarde vino un geólogo a valorar y los que viven por ahí tuvieron 5 min. para coger lo que quisieran y los desalojaron. Al día siguiente vinieron unos de Madrid para romperla . Han desalojado a 6 familias (22 personas) . Dos piedras se han atascado y una ha rodado. ¡Qué peligroso!

Luismi,Irene y Carlos.

EL INSECTOHOTEL

LOS ALUMNOS HAN HECHO UN HOTEL PARA LOS INSECTOS .

En Monroyo hemos hecho un insectohotel. Los niños de Monroyo han ayudado a Gemma, una señora que nos ayuda en nuestro huerto.
El insectohotel lo hemos hecho con: cañas, una caja de plástico, una maceta, cuerdas, un ladrillo, un trozo de tronco con agujeros, palitos pequeñitos y paja.
Hemos atado la caja de plástico a un vallado, despúes hemos puesto dentro el ladrillo y el tronco y en medio hemos dejado un hueco para las cañas, luego hemos atado la maceta al techo y dentro hemos metido paja, y por último los palitos que los hemos puesto en todo el espacio que sobraba.
En el podrán vivir avispas, tijeretas...
                                                             


                                                                      Javier Agud, Monroyo