martes, 28 de febrero de 2017

Los cien lenguajes del niño...

El niño es hecho de cien,
el niño tiene cien lenguajes
cien manos, cien pensamientos
Cien maneras de expresarse...
cien maneras de pensar
de jugar y de hablar
cien siempre cien
maneras de escuchar
de maravillarse, de amar
cien alegrías
para cantar y entender
cien mundos que descubrir
cien mundos que inventar
que soñar.

El niño tiene cien lenguajes
pero le roban noventa y nueve.

Le dicen:
de pensar sin las manos,
de actuar sin la cabeza,
de escuchar y no hablar,
de entender sin alegría
de amar sin maravillarse.
Descubriendo mundos nuevos...




Le dicen:
que descubra el mundo que ya existe
y de cien le roban noventa y nueve.

Le dicen:
que el juego y el trabajo
la realidad y la fantasía
la ciencia y la imaginación
el cielo y la tierra
la razón y el sueño
son cosas que no pueden estar juntas.

Y le dicen
que el cien no existe.

Pero el niño dice: "El cien existe...

El cien existe...
Loris Malaguzzi
Creador de las escuelas infantiles de Reggio Emilia.











viernes, 24 de febrero de 2017

EL PROYECTO DE TIEMPOS ESCOLARES HA SIDO VALIDADO POR LA ADMINISTRACIÓN


Acaba de ser validado el Proyecto que presentamos de Tiempos escolares en el CRA.

Esto significa que ahora tiene que ser aprobado por el Claustro de profesores, por el Consejo escolar y por la mayoría de las familias del CRA para poder implantarlo a partir del curso 2017/18.

Aquí os dejamos la carta que nos han envíado:


En este enlace podéis leer el  Proyecto de Tiempos Escolares "Todos aprendemos haciendo en el CRA Tastavins" en su totalidad:

https://drive.google.com/file/d/0B5v0OJeVyM6LbVV2UnM3dlJPNXM/view?usp=sharing


Además os dejamos un powerpoint que hemos realizado donde se resume el Proyecto.

https://drive.google.com/file/d/0B5v0OJeVyM6LZ2wyaTNlekc3aW8/view?usp=sharing


Y por último la planificación y el calendario de aprobación:

https://drive.google.com/file/d/0B5v0OJeVyM6LdkRNeGd5MmFNMzA/view?usp=sharing


¡Buen fin de semana!

jueves, 23 de febrero de 2017

Creando Mundos 2

Durante la siguiente fase del proyecto prehistórico estamos aprendiendo las herramientas que se utilizaban. Después de investigar y realizar diferentes diseños, nuestros queridos neandertales han fabricado sus propias herramientas, muy coloridas por cierto. También hemos salido al campo y hemos fabricado herramientas al uso con palos, piedras y cuerdas...
Prototipo de Iker

Prototipo Itziar

Prototipo Samuel


Jóvenes artesanos

Itziar Picapiedra

Iker Picapiedra

Alexia Picapiedra

Samuel Picapiedra

Herramientas prehistóricas psicodélicas

El clan de los cazadores de mamuts

Palos, piedras y cuerdas...

Nereida Picapiedra



Herramientas tradicionales...

lunes, 20 de febrero de 2017

EXCURSIÓN A ALCAÑIZ

Hoy nos hemos ido todos y todas de excursión. Como ya vamos haciendo desde hace unos años nos hemos ido todo el CRA a Alcañiz al teatro en inglés. Nos hemos dividido en dos grupos.
Los de infantil y 1º y 2º nos hemos ido por la mañana a los bomberos y por la tarde al teatro, mientras que los mayores ha ido por la mañana al teatro y por la tarde al centro joven.

En los bomberos nos han explicado qué ropa se ponen, hemos andado por un pasillo con humo (de mentiras, tranquilos papis y mamis). Luego nos han enseñado los camiones y hemos utilizado la manguera, con cuidado para no mojarnos mucho. Mientras estaban en los bomberos, los mayores han tenido el teatro en inglés. Trataba sobre los viajes de Guilliver. Ha sido divertido, esperamos que hayan aprendido mucho.

Luego todos nos hemos juntado en el parque de la calle Cervantes. Como hacía muy buen día, hemos decidido comer allí. Ha sido un acierto, ya que se lo han pasado en grande con los columpios.

Por la tarde los mayores han ido al centro joven. Allí han jugado en las instalaciones y les han explicado la historia del edificio.

Los pequeños hemos ido al teatro a ver una obra sobre Alicia en el país de las maravillas. Hemos bailado, cantado... y además aprendemos inglés. ¿Qué más podemos pedir?

Luego nos hemos vuelto para los pueblos a descansar después de todo el día haciendo cosas. Bueno os dejamos un vídeo para que sepáis lo que hemos hecho.

Desde el aula de 2º y 3º de Peñarroya queremos enseñaros una manualidad que hemos hecho de San Valentín: botella rellena de sal tintada con palito de corarón.

Materiales:
- Botella o tarro de cristal.
- Sal.
- Tizas de colores.
- Palo de madera (pincho moruno, palillo chino...)
- Alambre.
- Lana.
- Imaginación y creatividad.
-... y mucho mucho amor! 💖

¡Nos ha quedado chulísima!

¡Esperamos que os guste!

martes, 14 de febrero de 2017

Uno, el mamut...

Durante este segundo trimestre en infantil vamos a trabajar la prehistoria. A lo largo del proyecto nos acompañará Uno, un cariñoso mamut que será nuestra mascota. Aquí os enseñamos como nació...

Tomando cuerpo...

Empezando a pensar...

Caminando poco a poco...

Respirando...

Vivo y acompañado...

lunes, 13 de febrero de 2017

school to school

MAÑANA MANDAREMOS EL PAQUETE  A LA  INDIA. HEMOS ESCRITO ESTA CARTA DE PRESENTACIÓN EN INGLÉS Y EN CASTELLANO:

 HELLO WE  ARE  THE  CHILDREN  OF  CRA  TASTAVINS . WE SEND YOU  THIS PACKAGE  WITH THE WORKS THAT WE HAVE DONE IN THE DIFFERENT CLASSES OF THE 4 SCHOOLS OF CRA: PEÑARROYA , MONROYO , FUENTESPALDA AND CEROLLERA . WE HAVE DONE IT WITH A LOT OF LOVE AND WE HOPE YOU  LIKE IT .
WE WILL LOOK FORWARD TO YOUR PACKAGE .
SIGNED THE CHILDREN AND  TEACHERS OF CRA  TASTAVINS.

HOLA  SOMOS LOS NIÑOS DEL CRA TASTAVINS. OS MANDAMOS ESTE PAQUETE CON TRABAJOS  QUE HEMOS REALIZADO EN LAS DIFERENTES CLASES DE LOS 4 COLES  DEL CRA: PENARROYA , MONROYO, FUENTESPALDA Y LA  CEROLLERA..
LO HEMOS  HECHO CON MUCHO CARIÑO. ESPEREMOS QUE OS GUSTE.
NOSOTROS ESPERAMOS CON ILUSIÓN VUESTRO PAQUETE.
FIRMADO LOS NIÑ@S Y MAESTR@S DEL CRA TASTAVINS




domingo, 12 de febrero de 2017

ENCUENTRO DE AJEDREZ EN VALJUNQUERA

Hoy hemos realizado el último encuentro de ajedrez de este curso. El primero fue en Valdeltormo, el segundo en Beceite y este último en Valjunquera.

Han venido sobre 40 chicos y chicas. Lo hemos celebrado en el salón de las pisicina. A los chicos y chicas que han venido a los tres encuentros se les ha dado un regalo.

Estamos muy contentos por la participación de los chicos y chicas del CRA. Esperamos que el curso que viene lo podamos volver a realizar y que haya más participación.

Si hay algún encuentro durante este curso se comunicará




lunes, 6 de febrero de 2017

¿Qué sabes de tu entorno?

Durante este trimestre en el aula de Fuentespalda vamos a participar en el proyecto Design for Change.
Aprovechando el área de Ciencias Sociales y a través de la pregunta ¿Qué sabes de tu entorno?, los alumnos debían reflexionar sobre que acciones, situaciones o comportamientos les afectan, preocupan, gustan o disgustan de su entorno inmediato. En las primeras sesiones tenemos que decidir sobre que aspecto vamos a trabajar, las preocupaciones son: podrán los niños tirarse por la tirolina,  seremos capaces de mejorar nuestro pueblo o escuela, podemos ayudar a nuestras familias para que tengan hábitos saludables, a veces no tenemos acceso a algunas instalaciones del pueblo y queremos ayudar a las personas mayores o necesitadas... Sin duda todos ellos temas muy interesantes. Ahora tenemos que decidir sobre que desarrollaremos el proyecto, pronto lo contaremos. Este tipo de proyectos se llaman de aprendizaje-servicio...Hasta pronto desde Fuentespalda.

La clase pensando ideas...

Focos de interés...

jueves, 2 de febrero de 2017

II semana CRIET Alcorisa

¡Buenas tardes desde Alcorisa!

Ya hemos pasado el ecuador de esta gran semana en el CRIET.
Están siendo unos días muy divertidos en los que estamos pasándolo genial. También estamos aprendiendo mucho y haciendo nuevos amigos.

Todos los días hacemos talleres relacionados con la electricidad y el magnetismo, y ¡muchos experimentos! Además no solo son talleres en castellano. También los hay en inglés y en francés.

Ayer estuvimos todo el día fuera. Madrugamos bastante para ir a  Zaragoza. Una vez allí, almorzamos para coger fuerzas y estuvimos visitando el Instituto Tecnológico Aragonés (ITA) y su cámara semianecoica.
Después fuimos al Instituto Pablo Serrano a seguir experimentando cosas relacionadas con la ciencia.
Y, tras comer, estuvimos en el pabellón deportivo Siglo XXI, donde nos explicaron un montón de cosas relacionadas con deportes practicados por personas discapacitadas. También entendimos las dificultades con las que a veces se encuentran estas personas y qué podemos hacer nosotros al respecto.
Pero no solo fue teoría. También estuvimos practicando baloncesto en silla de ruedas. Fue un día genial que acabó con un divertidísimo karaoke.
Y… esta noche, ¡a bailar!
Un saludo a todos, y ¡nos vemos pronto!








miércoles, 1 de febrero de 2017

Celebración del día de la paz en Monroyo

El pasado 30 de Enero en nuestro cole de Monroyo celebramos el día de la paz ; )
Trabajamos con los peques el significado de palabras como paz, amor, amistad, solidaridad y libertad.
Al final los peques pasaron a la acción en el patio con un sol que acompañó la actividad a la perfección. Se lo pasaron en grande utilizando la pintura de dedos para rellenar simbólicamente la paloma de la paz con colores de amor, amistad, libertad y solidaridad.